Vacuna hexavalente

Todo lo que debes saber acerca de la vacuna hexavalente

La vacuna hexavalente es una vacuna combinada que previene 6 enfermedades en concreto: difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo B (mismas infecciones de las que te protege la vacuna pentavalente) y hepatitis B.

Ya que con 1 sola aplicación se protege a los niños de 6 enfermedades, la vacuna hexavalente es una gran opción para ahorrar tiempo y dinero, además de prevenir el contagio de estas infecciones que pueden resultar agudas.

En el artículo de hoy te vamos a explicar todo lo que necesitas saber acerca de la vacuna hexavalente, como quiénes se la deben aplicar, qué tan efectiva es, las enfermedades de las que te protege, así como todos los beneficios que esta supone.

Si te interesa saber toda esta información, ¡continúa leyendo!

¿Qué enfermedades previene la vacuna hexavalente?

Como lo comentamos al principio, esta vacuna ofrece la protección de 6 enfermedades:

  • Difteria: se trata de una infección bacteriana que puede afectar la nariz, la garganta y la piel.
  • Tétanos: infección bacteriana que afecta a los nervios. Provoca contracciones musculares dolorosas, especialmente en el cuello y la mandíbula. Puede llegar a interferir en la respiración y, si no es tratada a tiempo, causar la muerte.
  • Tos ferina: enfermedad grave que afecta las vías respiratorias. Puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés, e inclusive, la muerte.
  • Poliomielitis: es una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis. Muchas personas no presentan los síntomas de la infección, sin embargo, quienes sí lo hacen, desarrollan una parálisis que puede resultar mortal.
  • Haemophilus influenzae tipo B: se considera como una infección grave ya que puede provocar el desarrollo de enfermedades como meningitis bacteriana o neumonía.
  • Hepatitis B: es una infección que ataca directamente al hígado y es considerada como grave. Si no es tratada a tiempo, puede desencadenar otras enfermedades, como cáncer, cirrosis, cicatrices en el hígado o insuficiencia hepática.

Si quieres que tu hijo esté protegido contra estas enfermedades, ¡agenda una cita con nosotros para aplicarle la vacuna hexavalente!

¿Quiénes se deben aplicar la vacuna hexavalente?

Esta vacuna está indicada para niños menores de 2 años y se aplica en 4 dosis:

  • Primera dosis: 2 meses de edad.
  • Segunda dosis: 4 meses de edad.
  • Tercera dosis: 6 meses de edad.
  • Refuerzo: 18 meses de edad.

Para aplicarla se usan 2 tipos de aguja diferentes: la más pequeña se utiliza en niños menores de un año y se aplica en el muslo; la segunda se usa con niños de más de 12 meses de edad y se administra en el brazo.

Al aplicar todas las dosis se obtiene 98% de eficiencia en la protección de las enfermedades.

Beneficios de la vacuna hexavalente

Esta vacuna combinada ofrece varias ventajas, además de la protección de 6 enfermedades:

  • Reduce el número de inyecciones que los niños deben recibir (lo que supone menos dolor para los niños)
  • Mejora la logística y los tiempos de aplicación de los médicos
  • Representa un mejor costo-beneficio que la aplicación de vacunas monovalentes
  • Hace más sencillo el cumplir con el esquema de vacunación completo

¡Protege a tu hijo de estas enfermedades! En ProVaccines contamos con la vacuna hexavalente, ¡agenda tu cita!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp