Vacuna pentavalente

Todo lo que necesitas saber acerca de la vacuna pentavalente

La vacuna pentavalente, también conocida como quíntuple celular es una vacuna combinada que protege contra 5 enfermedades en específico: tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis e infecciones causadas por Haemophilus Influenzae tipo b.

Esta vacuna se suele administrar en 4 dosis, a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, de acuerdo con el esquema de vacunación.

En el artículo de hoy te vamos a compartir todo lo que necesitas saber acerca de la vacuna pentavalente: qué es, contra qué enfermedades actúa, quiénes se la deben aplicar, cuáles son sus efectos secundarios y qué tan efectiva es. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la vacuna pentavalente?

Como mencionamos al inicio, esta vacuna combina 5 antígenos: sustancias que inducen una respuesta inmunitaria y la formación de anticuerpos.

Las enfermedades específicas de las que te protege son:

Al aplicar 3 dosis de la vacuna pentavalente, la efectividad contra la difteria y el tétanos es de casi el 100%; para la tosferina es superior al 80% y para el Haemophilus influenzae tipo b superior al 95%.

En ProVaccines sabemos que lo mejor es prevenir para no enfermar, por lo que te recomendamos que, si tu hijo ya tiene 2 meses, agendes una cita para vacunarlo.

¿Quiénes se deben aplicar la vacuna pentavalente?

Según el calendario de vacunación infantil, los bebés deben recibir esta vacuna en 4 dosis:

Esta vacuna se suele aplicar mediante una inyección intramuscular en el muslo derecho cuando los niños tienen menos de 18 meses; a partir de los 18 meses se aplica en el brazo izquierdo.

Efectos secundarios de la vacuna pentavalente

Los efectos secundarios suelen presentarse 24 horas después de que la vacuna fue aplicada y las reacciones más comunes son:

Aunque es menos frecuente, también pueden aparecer otros efectos secundarios después de 2 o 3 días de haber recibido la vacuna, tales como:

Estos síntomas son completamente tratables, por lo que el médico deberá mencionarlos y proporcionar instrucciones en caso de presentarlos.

En ProVaccines somos especialistas en vacunación y medicina del viajero. Al vacunarte con nosotros, nuestro médico especialista te dará toda la información y las recomendaciones necesarias antes y después de aplicar la vacuna, así como tu cartilla de vacunación. ¡Contáctanos!

Agendar Cita

PREVENIR PARA NO ENFERMAR

Horario: 5:00 p.m. a 9:00 pm con previa cita

Teléfono: 22 27 27 86 23

Dirección: Hospital Ángeles Puebla
Av. Kepler 2143 Cons. 910 Col. Reserva Territorial Atlixcayotl.
Puebla, Puebla. C.P. 72910

Agendar Cita