Vacuna cuadrivalente o Influenza CDC

Todo lo que debes saber acerca de la vacuna cuadrivalente

Otoño e invierno es una de las temporadas preferidas para viajar a lugares donde se puede disfrutar de las hojas caídas de los árboles en bosques o parques, esquiar, hacer caminatas en montañas o disfrutar de la nieve. Sin embargo, estos climas también son propicios para muchas enfermedades y en ProVaccines creemos que es mejor prevenir para no enfermar. Y si eres viajero que disfruta de lugares fríos no puedes salir sin antes aplicarte la vacuna cuadrivalente.

Si todavía no sabes qué esta vacuna que te mencionamos, tienes que seguir leyendo ya que te contamos todo lo que tienes que saber acerca de la vacuna cuadrivalente, quiénes deben aplicársela, por qué es importante y en qué países te la piden para viajar.

¿Qué es la vacuna cuadrivalente?

Esta vacuna también es conocida como Influenza CDC, esto se debe a que esta vacuna ayuda a proteger al organismo contra los 4 subtipos de influenza más comunes, también conocidas como cepas. Esta vacuna se aplica anualmente durante las estaciones de otoño e invierno. Aunque el virus de la influenza suele mutar constantemente y se puede presentar en cualquier época del año.

Cada año las variaciones pueden ir cambiando, dependiendo de las investigaciones científicas o las mutaciones que van teniendo las cepas del virus de la influenza, pero siempre se aseguran de que dicha vacuna proteja contra las 4 más comunes. Teniendo en cuenta esto, lo ideal es vacunarse una vez al año.

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna?

La vacuna cuadrivalente se debe aplicar especialmente a las personas con sistema inmunológico débil, es decir, aquellas personas que por condiciones médicas o mala alimentación tienden a enfermarse con mayor frecuencia.

Casos específicos de las personas que deben aplicarse esta vacuna son:

Además, también es importante que se apliquen esta vacuna las personas que viajan con frecuencia a lugares con clima muy frío e incluso aquellas que van a viajar con un cambio de temperatura de su lugar de origen. También el personal médico, incluidas las personas que asisten a adultos mayores o niños en casa.

En el sector público de salud se encuentra disponible la vacuna de la influenza estacional, durante la temporada de vacunación, sin embargo, en el caso de la vacuna cuadrivalente la puedes encontrar con mayor facilidad en clínicas médicas particulares.

Si quieres conocer más sobre las vacunas que te debes aplicar si eres un viajero frecuente, ¡llámanos! En ProVaccines creemos que todos debemos protegernos porque es mejor prevenir para no enfermar, por eso somos expertos en medicina del viajero. Además de orientarte sobre la vacuna cuadrivalente, también te contaremos sobre tu cartilla de vacunación o certificados especiales de vacunas específicas.

¿Por qué es importante aplicarse la vacuna Influenza CDC?

La influenza es una de las enfermedades más comunes y de fácil contagio en el mundo, además, se considera grave, especialmente si no se trata adecuadamente, En algunos casos se requiere de hospitalización y desgraciadamente también ha habido perdidas humanas.

Por lo general, es un virus que suele propagarse durante ciertas estaciones del año, sin embargo, es un virus que cambia constantemente por lo que puede haber brotes atemporales. Debido a que es una enfermedad de alto grado de contagio, se pueden registrar epidemias o hasta pandemias, con en el caso ocurrido entre el 2009 y 2010. Durante esta época se registró una mutación de la influenza a la cual se denominó influenza a H1N1.

Vacunarse contra la influenza estacional es básico, aunque lo idóneo es extender la prevención y tener la vacuna cuadrivalente, lo cual asegura una mejor protección, tanto a nivel personal, familiar como social.

¿En qué países te piden la vacuna cuadrivalente para viajar?

Aunque no es obligatorio, si se recomienda aplicar la vacuna cuadrivalente para viajar a países con clima frío o durante la estación de invierno. También es importante que la tomes en cuenta si eres una persona cuya ciudad es de clima tropical o muy cálido y viajas a un clima con menor temperatura. Los cambios de clima bajan las defensas y propician el adquirir diversos virus, incluidos el de la influenza.

Consideraciones

En algunos casos, después de la aplicación anual de la vacuna cuadrivalente pueden presentarse síntomas como sensación de cuerpo cortado, fiebre o dolor de cabeza. También en el área donde se aplicó la vacuna puede presentar enrojecimiento, inflamación o dolor. Ya que se trata de una reacción normal, lo idóneo es solo tomar paracetamol en caso de fiebre, ya que no se está enfermo, es solamente el sistema inmunológico reaccionando. Los síntomas desaparecen en 2 o tres días.

Esta vacuna no es recomendable aplicarse cuando la persona tuvo fiebre o ese enfermó durante la semana anterior a la aplicación, es mejor esperarse para la vacunación. En el caso de los viajeros, lo ideal es aplicar la vacuna con 10 o 15 días de antelación al viaje, de esta manera, si se presentaran efectos secundarios que sean en casa. Además, cabe resaltar que la vacuna comienza a hacer efecto 2 semanas después de que fue aplicada.

Es importante tener una cartilla de vacunación, de esta manera estarás al día con las vacunas que requieran refuerzo o aquellas que son de aplicación anual, como la vacuna cuadrivalente. ¡No te preocupes! En ProVaccines podemos atenderte, no solamente en aplicarte la vacuna, también te aconsejaremos sobre las que necesitas si eres un viajero. ¡Llámanos! Estaremos satisfechos de atenderte.

Agendar Cita

PREVENIR PARA NO ENFERMAR

Horario: 5:00 p.m. a 9:00 pm con previa cita

Teléfono: 22 27 27 86 23

Dirección: Hospital Ángeles Puebla
Av. Kepler 2143 Cons. 910 Col. Reserva Territorial Atlixcayotl.
Puebla, Puebla. C.P. 72910

Agendar Cita