Vacuna contra la tuberculosis

Todo lo que debes saber acerca de la tuberculosis

La vacuna contra la tuberculosis, también conocida como vacuna BCG, te protege de la enfermedad producida por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, aunque se puede extender a otras partes del cuerpo. Esta infección es una causa de mortalidad en países en vías de desarrollo, y, además, está presente en todo el mundo.

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, y su principal vía de esparcimiento es el contacto directo con enfermos que esparcen el microbio por medio de la tos.

Para identificar si estás contagiado de esta enfermedad se realiza la prueba cutánea de la tuberculina, también denominada Mantoux o PPD.

Es muy importante contar con la vacuna contra la tuberculosis, ya que, si no es tratada a tiempo, puede generar complicaciones. Por ello, en el artículo de hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber acerca de la tuberculosis: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla. ¡Continúa leyendo!

Qué es la tuberculosis

Como mencionamos anteriormente, la tuberculosis es una enfermedad vírica causada por el virus Mycobacterium tuberculosis, el cual es altamente contagioso. A pesar de en Estados Unidos el uso de la vacuna contra la tuberculosis no es frecuente, se recomienda su aplicación si vives o visitarás países en desarrollo o donde las condiciones de higiene no sean óptimas.

La tuberculosis afecta principalmente a los pulmones, pero puede llegar a afectar otras partes del cuerpo. Si no es tratada oportunamente, puede ocasionar daño permanente en los pulmones.

Una persona infectada con el virus puede contagiar a otras personas (que no estén vacunadas) al toser, estornudar o escupir. Cuando lo hace, expulsa bacterias al aire que pueden entrar a los pulmones de la gente que se encuentra alrededor. Basta con que una persona inhale pocos bacilos para adquirir la infección.

Cabe mencionar que la tuberculosis no se contagia por compartir utensilios como cubiertos o vasos, con una persona enferma.

Los síntomas que se pueden presentar son:

Todos estos síntomas pueden ser leves y presentarse por varias semanas, incluso por meses, por eso es importante acudir al médico cuanto antes, sobre todo si la tos ha persistido por 15 días.

Quiénes se deben aplicar la vacuna contra la tuberculosis

Se recomienda la aplicación de la vacuna BCG principalmente a 2 grupos vulnerables:

Consideraciones

La vacuna contra la tuberculosis se aplica por vía intradérmica, es decir, debajo de la superficie de la piel, específicamente en la zona del hombro. Después de recibirla es común notar un bulto similar al de la picadura de un mosco donde se puso la vacuna.

Como en la mayoría de las vacunas, la aparición de efectos secundarios no es común, sin embargo, pueden llegar a presentarse. Si ese es el caso, y además estos síntomas son severos o no desaparecen, contacta a tu médico inmediatamente.

En ProVaccines contamos con la vacuna contra la tuberculosis. Si aún no la has recibido, ¡agenda tu cita con nosotros!

Agendar Cita

PREVENIR PARA NO ENFERMAR

Horario: 5:00 p.m. a 9:00 pm con previa cita

Teléfono: 22 27 27 86 23

Dirección: Hospital Ángeles Puebla
Av. Kepler 2143 Cons. 910 Col. Reserva Territorial Atlixcayotl.
Puebla, Puebla. C.P. 72910

Agendar Cita