Vacuna contra la influenza

Todo lo que debes saber acerca de la influenza

¿Vas a viajar a lugares fríos o con cambios de temperatura extrema? ¡No te arriesgues! Antes de realizar el viaje debes saber que la vacuna contra la influenza es básica para las zonas de altas temperaturas o durante la temporada de otoño e invierno. Recuerda que la salud es primero y si eres un amante de los viajes lo ideal es que tengas entre tus médicos de cabecera a un experto en medicina del viajero.

En este post vas a leer todo lo que debes saber acerca de la influenza: qué es, cómo te puedes contagiar, principales síntomas, cómo evitarlo, mitos, países en las que se recomienda tener la vacuna y mucho más. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el virus de la influenza?

Es un virus que desarrolla una enfermedad en las vías respiratorias. Se considera un virus estacional, y existen diferentes clasificaciones o tipos (A, B, C y D), los cuales también se dividen en subtipos. Los más comunes en México son el AH1N1, AH3N2 e Influenza B.

Aunque desgraciadamente ha tenido muchas víctimas, se trata de un virus tratable, controlable y, sobre todo, que se puede prevenir mediante la vacuna contra la influenza.

¿Cómo la puedes contraer?

La nariz, ojos y boca son las partes del cuerpo por las que se puede contraer directamente el virus al entrar en contacto con la saliva o mucosa de una persona contagiada. Esto puede ser mediante las siguientes situaciones:

  1. Que una persona enferma estornude o tosa sin cubrirse la nariz o boca.
  2. Compartir alimentos o artículos con una persona contagiada.
  3. Saludar de beso, mano o abrazo a una persona infectada.
  4. Contacto directo con superficies contaminadas (especialmente en lugares públicos) que hayan sido tocadas o salpicadas por saliva o mucosa de una persona infectada. Por ejemplo, mesas, transporte público, teléfonos, ropa, pañuelos desechables, manijas, por mencionar algunos.

Síntomas de la influenza

Muchos de los síntomas pueden confundirse con otro tipo de enfermedades como denguedengue, gripa o resfriado, sin embargo, se caracteriza por tener fiebre de 38° C, acompañada de uno o más síntomas que a continuación se mencionan:

  1. Tos
  2. Dolor de cabeza
  3. Escurrimiento nasal
  4. Enrojecimiento nasal
  5. Congestión nasal
  6. Dolor muscular
  7. Dolor de articulaciones
  8. Dolor muscular
  9. Decaimiento (debilidad)
  10. Dolor al pasar alimentos
  11. Dolor de pecho
  12. Dolor de estomago
  13. Diarrea

Recomendaciones para evitarla

Todas las personas están expuestas a padecer influenza, especialmente aquellas que están en contacto con lugares públicos. Anteriormente se recomendaba que solo niños, adultos mayores, personas con problemas respiratorios o diabéticos se aplicaran la vacuna. Hoy se considera que todos deben hacerlo, ya que es un virus que va cambiando constantemente.

Si no quieres enfermarte, es mejor seguir las siguientes recomendaciones para evitar la influenza:

  1. Usar ropa adecuada durante la temporada de otoño e invierno
  2. Alimentarse correctamente, incluyendo alimentos con vitamina A y C, como la guayaba, kiwi, fresa, zanahoria, por mencionar algunas. El tomar vitamina C siempre es una buena alternativa
  3. No compartir artículos personales
  4. Lavarse las manos continuamente al estar en contacto en lugares públicos

Sin duda, la mejor manera evitar contagiarte es mediante la vacuna contra la influenza. Su aplicación es fundamental que sea una vez al año, generalmente antes de que comience la temporada de influenza en su país o previo a un viaje a zonas frías. Se considera que los niños a partir de 6 meses ya pueden aplicarse dicha vacuna. Nosotros te podemos ayudar, ¡agenda tu cita!

Mitos / falsas creencias

  1. “Si te vacunas, te vas a enfermar de influenza.” ¡Esto es falso! La mejor manera de no enfermarte es vacunándote. En la vacuna no se inyecta el virus completo, solo una fracción que permitirá que tu cuerpo genere los anticuerpos idóneos.
  2. “Si te vacunas una vez, es suficiente.” ¡Falso! La vacuna debe aplicarse rigurosamente cada año, esto es porque el virus puede mutar o cambiar.
  3. “Ya me enfermé de influenza, ya no es posible que me vuelva a atacar el virus.” ¡Mentira! Como se ha comentado, el virus va cambiando y tiene muchas clasificaciones por lo que sí, es posible que te vuelvas a enfermar.

¿En qué países te piden la vacuna contra la influenza para viajar?

Aunque no es una de las vacunas más comunes, en comparación con la de fiebre amarilla, si hay países que es recomendable tener la vacuna puesta para visitarlo. Por ejemplo, en el caso de Brasil, lo ideal es tener la vacuna del virus AH1N1; mientras que, en algunos países de Asia se recomienda tener la vacuna de la influenza H/H5N1.

También toma en cuenta las temporadas en las que puede comenzar la temporada de influenza en los países son las siguientes:

  1. Hemisferio norte: comienza regularmente en octubre y termina hasta en mayo.
  2. Hemisferio sur (regiones templadas): es de abril a septiembre, normalmente.
  3. Trópicos: durante todo el año.

En caso de que no tengas la vacuna y vas a viajar, lo ideal es aplicar de 2 a 3 semanas antes del viaje. La inmunidad de la vacuna hace efecto 2 semanas después de la aplicación.

Consideraciones

Te contamos algo más sobre la vacuna contra la influenza:

  1. Se administra vía intramuscular
  2. La dosis es anual
  3. Tras la aplicación, es normal tener reacciones leves como fiebre, náuseas, dolor de cabeza o muscular

En ProVaccines creemos firmemente que la prevención es mejor que enfermar, por lo que ponemos a tu alcance especialistas que te ofrecerán un excelente servicio en la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Agendar Cita

PREVENIR PARA NO ENFERMAR

Horario: 5:00 p.m. a 9:00 pm con previa cita

Teléfono: 22 27 27 86 23

Dirección: Hospital Ángeles Puebla
Av. Kepler 2143 Cons. 910 Col. Reserva Territorial Atlixcayotl.
Puebla, Puebla. C.P. 72910

Agendar Cita