Vacuna contra la fiebre amarilla

Todo lo que debes saber acerca de la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una infección viral que es de extrema alerta entre viajeros ya que piden la vacuna contra la fiebre amarilla para visitar algunos países. Es una enfermedad que puede ser mortal por lo que es de suma importancia estar al día con esta vacuna. Para ello, lo ideal es acudir con un especialista en medicina del viajero.

Lee este post porque te vamos a platicar todo lo que debes saber acerca de la fiebre amarilla: qué es, cómo puedes contraerla, síntomas, recomendaciones para evitar contagiarse, qué países te piden la vacuna contra la fiebre amarilla para poder ingresar y mucho más.

¿Qué es la fiebre amarilla?

Se trata de un virus que se transmite por medio de la picadura de mosquitos infectados. Este mosquito transfiere el virus de los humanos a los monos y viceversa. Al igual que el dengue, surgió en África desde hace años y ha contagiado a muchos viajeros, también ha provocado muchos casos de infección en muchos países.

Es una de las enfermedades que más alerta tiene a los viajeros ya que es muy fácil contraerla. Además, es peligrosa ya que no existe un tratamiento y puede llegar a ser mortal.

¿Cómo la puedes contraer?

El principal transmisor del virus es un mosquito, el contagio se realiza al ser picado por un mosquito infectado. Por lo que, en general, en cualquier país tropical se puede adquirir. Especialmente si se tiene mucha exposición a lugares abiertos y húmedos, como es el caso de selvas.

Síntomas de la fiebre amarilla

El período de incubación de la fiebre amarilla es asintomático y va de 3 a 6 días. Transcurrido ese tiempo, se presentan los síntomas, que se presentan en dos fases. Los principales síntomas de la fiebre amarilla, de acuerdo a su fase, son:

  1. Fase aguda: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares (espalda y rodillas), náuseas, vómito, inapetencia, mareos, sensibilidad a la luz, así como enrojecimiento de lengua, cara y ojos. Transcurrido unos días, los síntomas desaparecen y se aparenta una mejoría.
  2. Fase tóxica: piel amarilla y en la parte blanca del ojo, dolor abdominal, vómitos, poca orina, sangrado de ojos, boca y nariz, frecuencia cardiaca lenta, insuficiencia renal y hepática, delirios, convulsiones, disfunción cerebral y coma. Estos síntomas pueden aparecer tras dos días después de la fase aguda.

Recomendaciones para evitarla

La manera más eficaz para evitar contagiarse de este virus es teniendo aplicada la vacuna contra la fiebre amarilla. También es fundamental evitar la exposición a los mosquitos siguiendo las siguientes recomendaciones:

  1. Reducir las actividades al aire libre al mínimo. Sobre todo, en horarios o momentos en que los mosquitos estén más activos.
  2. Usar mangas y pantalones largos, especialmente al estar al aire libre.
  3. Preferir lugares con aire acondicionado.
  4. Buscar lugares que tengan mosquiteros.
  5. Usar repelente para la piel.
  6. Colocar repelente de mosquitos para el ambiente.

Sabemos que la idóneo es prevenir para no enfermar y en ProVaccines estamos para ayudarte en la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla. ¡Llámanos para agendar tu cita!

¿En qué países te piden la vacuna contra la fiebre amarilla para viajar?

Algunos países te piden el Certificado Válido de Inmunización, también conocida como “tarjeta amarilla”, la cual es necesaria para poder ingresar. Estos países son:

  1. Centro y Sudamérica: Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras y Perú. En el caso de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Venezuela, Surinam, Trinidad y Tobago, no es obligatorio el certificado de la vacuna, pero si se recomienda tenerla como método de prevención.
  2. África: Angola, Burkina Faso, Benin, Botswana, Camer N Costa de Marfil, Burundi, Kenia, Etiopía, Liberia, Lesotho, Madagascar, Mozambique, Malawi, República Democrática del Congo, Namibia, República de Guinea, Seychelles, Swazilandia, Rwanda, Tanzania, Zimbabwe, Togo, Zambia, Uganda, Yibuti.
  3. Asia: Malasia, Singapur, India y Tailandia. En el caso de China solo es necesaria si la estancia es mayor a 6 meses. Aunque no es necesario, si se recomienda tener la vacuna para viajar a Filipinas e Indonesia.

Si el país que visitarás en tu próximo viaje no se encuentra en esta lista, pero tienes dudas, es mejor que acudas con un profesional en medicina del viajero. Estaremos felices de asesorarte. ¡Agenda tu cita!

Consideraciones

La vacuna contra la fiebre amarilla se recomienda aplicar de 3 a 4 semanas antes del viaje, así la vacuna tendrá tiempo para hacer efecto. Aunque también puede aplicarse en casos de emergencia hasta 10 días antes de realizar el viaje. Es una dosis única que puede durar toda la vida o por 10 años, dependiendo de la exposición a mosquitos infectados. Los refuerzos se aplican cada 10 años, lo cual también actualizaría el certificado.

Algunos pacientes presentan efectos secundarios o reacciones a la vacuna, los cuales pueden durar de 5 a 10 días. Los efectos pueden ser fiebre baja, fatiga, inflamación en la locación de la inyección, así como dolores de cabeza y musculares.

Se recomienda que dicha vacuna se aplique a niños mayores de 9 meses hasta personas de 60 años. Cabe destacar que algunas personas no se les puede administrar dicha vacuna. Esto se trata de casos especiales como:

  1. Alérgicos a las proteínas del huevo.
  2. Pacientes con enfermedades neurológicas, cardiacas o cáncer.
  3. Personas inmunodeprimidas.

De cualquier manera, es importante consultar a un especialista en medicina del viajero para la correcta administración de la vacuna contra la fiebre amarilla. En ProVaccines estamos dispuestos a ayudarte, ¡llámanos para agendar la cita! Porque sabemos que es mejor prevenir para no enfermar.

Agendar Cita

PREVENIR PARA NO ENFERMAR

Horario: 5:00 p.m. a 9:00 pm con previa cita

Teléfono: 22 27 27 86 23

Dirección: Hospital Ángeles Puebla
Av. Kepler 2143 Cons. 910 Col. Reserva Territorial Atlixcayotl.
Puebla, Puebla. C.P. 72910

Agendar Cita